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Preguntas Frecuentes Sigm@

Preguntas más frecuentes CDS
(Campus Docente Sigma)

 

¿Cómo se accede al programa CDS (Campus Docente Sigma)?

¿Por qué al pinchar en "Entrar" aparece el error "No se puede mostrar la página"?

¿Qué hacer si tras poner login y password muestra el error "Su sesión ha expirado"?

¿Cómo puedo evitar el error de "clave duplicada" al actualizar datos en un grupo?

¿Por qué no sale ningún grupo en la opción "lista de clase" o "fichas de los alumnos"?

¿Cómo me muevo por las pantallas?

¿Puedo ver los grupos de cursos anteriores?

¿Cómo se obtiene la ficha de un alumno concreto?

¿Cómo se imprime una lista de clase?

¿Qué se debe hacer para introducir las notas y que los alumnos las puedan consultar?

¿Cómo puedo cambiar los criterios de ordenación de la lista?

¿Cómo se cierra el acta?

¿Cómo imprimir las listas de clase con las notas introducidas?

¿Cómo ponerse en contacto con el soporte técnico de la aplicación?

¿Por qué aparecen asignaturas de otros profesores y faltan otras?

¿Cómo puedo moverme en las ventanas de lista de clase e introducción de calificaciones ya que no aparecen todos los alumnos?

¿Qué clave hay que utilizar para realizar el "Traspaso de calificaciones al acta"?

¿Para qué se graba la fecha de revisión?

¿Cuándo se debe hacer el traspaso de calificaciones al acta?

 
 

¿Cómo se accede al programa CDS (Campus Docente Sigma)?

En la primera pantalla se introducen el Usuario y la Clave (o password) personal de cada profesor para identificarse.
Recuerde que el usuario y la clave son los del Directorio UVa.
Más información aquí.


¿Por qué al pinchar en "Entrar" aparece el error "No se puede mostrar la página"?

Lo más normal es que este error se deba a problemas del navegador.
Por ejemplo este problema aparece típicamente en versiones antiguas de los navegadores que no soportan encriptacion de 128 bits, como Internet Explorer 4.x y 5.0.
Para evitarlo, asegúrese de estar usando un navegador soportado por Sigm@ y de que la versión del mismo es reciente.


¿Qué hacer si tras poner login y password muestra el error "Su sesión ha expirado"?

Si este error aparece de manera puntual simplemente vuelva a entrar en la aplicación.
En caso de que este error aparezca continuamente, suele deberse a que el navegador no admite cookies: Assegúrese que el navegador que este utilizando soporta cookies (cualquier navegador reciente las soporta) Y QUE NO LAS BLOQUEA, ya que Sigm@ requiere el uso de cookies.


¿Cómo puedo evitar el error de "clave duplicada" al actualizar datos en un grupo?

Para que no vuelva a aparecer el error, deberá seleccionar la opción "Grupo de Actualización" e ir a "Fichas de Alumnos". Una vez allí haga click en el icono "Borrar alumnos no matriculados". Después seleccione el grupo y actualice de nuevo.


¿Por qué no sale ningún grupo en la opción "lista de clase" o "fichas de los alumnos"?

Debe "importar" cada uno de los grupos de los cuales es responsable. Para ello debe entrar en la aplicación y hacer click en el icono de selección del grupo a importar que aparece a la izquierda de cada fila de grupo. Una vez importado el grupo, el icono del grupo cambia por una casilla de selección de manera que para operar con un grupo ya importado debe seleccionar dicho grupo seleccionandolo con dicha casilla. Una vez seleccionado debe hacer click en el botón "lista calse" o en el botón "ficha alumnos".
Periódicamente debe pulsar el icono "actualizar datos" con el grupo seleccionado, porque si ha habido modificaciones en las matrículas es necesario actualizar la relación de los alumnos. Esta opción está disponible en la pantalla inicial de grupos del profesor.


¿Cómo me muevo por las pantallas?

Para desplazarse entre las diferentes pantallas de una opción se utiliza el icono "volver", mientras que para volver al menú inicial, se debe pulsar el icono "menú principal" que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

¿Puedo ver los grupos de cursos anteriores?

Sí, en las pantalla inicial donde aparecen los grupos puede elegir el curso académico de manera que si especifica 2002/03 en la lista desplegable de "año académico" automáticamente aparecen los grupos del curso seleccionado.


¿Cómo se obtiene la ficha de un alumno concreto?

Primero, seleccione marcando la casilla de selección del grupo donde se encuentra matriculado el alumno. A continuación haga click en el botón "Fichas alumnos". Aparecerá en la pantalla la lista de alumnos con el DNI y el NIA. A la izquierda de cada nombre hay un símbolo en forma de hoja de selección. Debe pulsar sobre este símbolo. Aparece una pantalla con los datos del alumno (nombre, apellidos, sexo, fecha de nacimiento, etc), su fotografía si está disponible, los datos del grupo al que pertenece y algunos otros datos personales del alumno.
Existen dos iconos que se pueden aplicar: "añadir observación" para introducir un texto de observación para el alumno que está en pantalla y "Visualizar ficha completa" para mostrar además de los datos personales el conjunto de información académica del alumno con datos tales como convocatorias consumidas, datos de acceso, datos del expediente y asignaturas matriculadas en el curso seleccionado.


¿Cómo se imprime una lista de clase?

Primero seleccione el grupo marcando la casilla de selección del grupo en cuestión. A continuación haga click en el botón "Lista Clase". Una vez que aparezca la lista pulse el icono "Imprimir" situado justo debajo de los botones de operaciones en el grupo.


¿Qué se debe hacer para introducir las notas y que los alumnos las puedan consultar?

Primero seleccione el grupo (botón "Grupos") sobre el que quiera operar marcando la casilla de seleeción correspondiente. Después haga click en el botón "Calificaciones finales". Aparece la lista de clase del grupo seleccionado junto con un desplegable que le permite seleccionar la convocatoria. Una vez seleccionada la convocatoria introduzca bien las calificaciones numéricas en la caja de texto del alumno correspondiente o bien seleccione en el desplegable la calificación alfanumérica corrspondiente. Una vez introducidas las calificaciones haga click en el icono "Grabar" para que las notas sean traspasadas a la base de datos. Si abandona esta pantalla pulsando "Volver" sin haber grabado antes las calificaciones entonces estas se perderán.
Posteriormente debe pulsar el botón "Traspasar calificaciones al acta". De esta forma, si están cargadas en la acta de SIGMA, los alumnos las podrán consultar. Para traspasar las calificaciones al acta haga click en el icono ya mencionado para a continuación escoger el acta correspondiente que se deberá de seleccionar haciendo click en el icono de la derecha de la tabla que se presenta con todas las actas abiertas de la asignatura. Por razones de seguridad se recomienda cambiar la clave periódicamente desde esta misma opción de menú. Una vez traspasadas las calificaciones al acta en la última pantalla el sistema comenta las incidencias del traspaso y debe hacer click en "Actualizar datos" para que las calificaciones se graben en las actas abiertas en la base de datos. Una vez actualizadas, quedan grabadas y el alumno puede consultar sus notas.


¿Cómo puedo cambiar los criterios de ordenación de la lista?

Desde la opción de "Calificaciones finales" se debe seleccionar el criterio desde los que se muestran en el desplegable "Ordenación". De esta forma se cambia el orden de presentación de los alumnos en la pantalla, según criterios determinados.


¿Cómo se cierra el acta?

El cierre del acta se seguirá realizando desde las secretarías de los centros. De esta forma se cerrará se imprimirá y se firmará de la forma habitual.


¿Cómo imprimir las listas de clase con las notas introducidas?

Hacer click en el botón "Lista de notas" después de haber ido a "Grupos" y haber marcado la selección del grupo en cuestión. Una vez que en pantalla aparece la lista de clase con las calificaciones introducidas hasta ese momento debe hacer click en el icono "Imprimir" que se encuentra justo debajo de los botones de operaciones sobre el grupo.


¿Cómo ponerse en contacto con el soporte técnico de la aplicación?

Pulsando el icono SOPORTE CDS (parte izquierda de la pantalla), puede enviar un e-mail a las personas que se encargan del soporte técnico del programa CDS, con los problemas que le puedan surgir o las observaciones y sugerencias que desee hacer llegar a los responsables del mantenimiento.


¿Por qué aparecen asignaturas de otros profesores y faltan otras?

Consultar con la Secretaría Administrativa de su centro para que subsanen el error.


¿Cómo puedo moverme en las ventanas de lista de clase e introducción de calificaciones ya que no aparecen todos los alumnos?

La lista de clase está paginada de forma que arriba de la misma aparecen unos iconos de flechas izda. dcha. que mueven una página más o menos a la izda. y dcha. Cada página tiene un apellido índice (el primero de la página) de forma que si hay 10 páginas sólo se muestran los apellidos índice de cada una de ellas hasta un máximo de 5. Para ver el resto de apellidos índice moverse con dichas flechas.


¿Qué clave hay que utilizar para realizar el "Traspaso de calificaciones al acta"?

Es una clave ESPECIFICA para esta opción, con lo cual no tiene por qué coincidir con la que se utilice para acceder al CDS y al resto de servicios de la UVa.
Si lo desea puede cambiarla en la propia pantalla donde la pide (al tratar de realizar un "Traspaso de calificaciones al acta").
En caso de que no la recuerde contacte por correo electrónico con gsigma@uva.es.


¿Para qué se graba la fecha de revisión?

La grabación de la fecha de revisión es opcional. El objeto de grabarla es que los alumnos puedan visualizarla desde la 'Consulta de Expedientes vía web'. Si se ha hecho el traspaso de calificaciones al acta también podrá ser consultada la calificación (aparece entre paréntesis si el acta aún está abierta).
Si al hacer el traspaso de calificaciones al acta la fecha de revisión ya ha pasado se debe blanquear.


¿Cuándo se debe hacer el traspaso de calificaciones al acta?

Se debe hacer cada vez que se haga algún cambio en las calificaciones del grupo ya que de esa manera dichos cambios pueden ser consultados por el alumno. La fecha de revisión siempre debe ser posterior a la fecha actual, ya que si no el alumno vería una fecha que ya ha pasado. Si ya se ha hecho la revisión la fecha de revisión debe blanquearse.